LOS CUIDADOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN EL DOMICILIO



Los cuidados a las personas con alguna situación de dependencia en el domicilio son aquellas actividades que realizan tanto las personas cuidadoras formales como de manera informal las familias para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas dependientes. La mayoría de estas personas dependientes presentan algún tipo de problema de salud que afecta a su movilidad y/o a la capacidad de autocuidado por lo que es habitual que estas personas convivan en su domicilio junto a familiares que ejercen de cuidador principal. Estas personas dependientes necesitan de una atención constante para atender sus necesidades básicas, controlar o administrar tratamientos y prevenir complicaciones o accidentes.   

Síntomas frecuentes que aparecen en las personas dependientes 

Las personas que padecen enfermedades agudas o crónicas que afectan a su movilidad suelen presentan con frecuencia dolor, pérdida de fuerza, debilidad, rigidez y en la mayoría de las ocasiones alteraciones del equilibrio. Muchas de estas personas tienen verdaderas dificultades para mantenerse en pie y su movilidad queda reducida al traslado diario de la cama al sillón o silla de ruedas con ayuda de su cuidador. Además, las personas que padecen algún tipo de demencia suelen presentan deterioro de las funciones cognitivas lo que provoca la pérdida progresiva de su capacidad de autocuidado. En fases más avanzadas de esta enfermedad estas personas requieren de la presencia continua de sus cuidadores para garantizar sus cuidados y su seguridad.


A medida que las necesidades de cuidados de estas personas requieren de una mayor dedicación las personas cuidadoras pueden experimentar sobrecarga física o psicológica, ansiedad e incluso depresión. Esta situación, en la mayoría de las ocasiones acaba reduciendo las relaciones sociales y las diferentes actividades de ocio de estos cuidadores. Es frecuente que estas personas cuidadoras refieran una sensación de impotencia que puede ser mucho mayor si no cuentan con un soporte familiar o sociosanitario adecuado.

Valoración de las personas con alguna situación de dependencia

Muchas de las personas que precisan de cuidados en el domicilio ya han sido diagnosticadas previamente de enfermedades que pueden ocasionar esa disminución de autonomía personal. No obstante, la mayoría de las enfermedades crónicas de larga evolución requieren que periódicamente reevalúen los síntomas, así como la identificación de riesgos, problemas que pueden aparecer y las posibles complicaciones derivadas de estas mismas, sobre todo relacionados con el entorno de cuidados.

Los equipos profesionales médicos, de enfermería y trabajo social suelen realizar esta valoración de manera integral y continuada, evaluando tanto las necesidades de la persona dependiente como las del propio cuidador, siempre desde una perspectiva física, psicológica y social. 

Atención a las personas dependientes en su domicilio

La atención de las personas dependientes en el domicilio parte en la mayoría de las ocasiones de la coordinación entre profesionales y cuidadores, manteniendo siempre el propósito de favorecer el bienestar de paciente y cuidador. Esta atención multidisciplinar facilita la recuperación de las personas que se encuentren con alguna situación de dependencia temporalmente (secuelas de accidentes, procesos agudos, intervenciones o reagudización de enfermedades crónicas), y proporciona cuidados a las personas dependientes con enfermedades crónicas de larga evolución. Los cuidados en el domicilio además pueden proporcionar una atención integral mediante diferentes intervenciones (tratamientos farmacológicos, cuidados de las heridas, instauración y control de sondajes) y otras medidas basadas en la comunicación con las personas dependientes y sus cuidadores. Todas estas intervenciones suelen estar integradas en los programas de atención domiciliaria de los centros de salud, con la coordinación de los servicios sociales y el soporte de la atención especializada, como puede ser los equipos de cuidados paliativos.


Aunque todos estos equipos colaboran para ofrecer la mejor atención a estas personas en situación de dependencia en el domicilio y con ellas a sus cuidadores principales los recursos que se ofrecen a las personas cuidadoras aún son escasos. Estos cuidadores, aunque no lo deseemos siempre quedan en un segundo plano, y es verdaderamente difícil poder atender todas sus necesidades a través de estos servicios.

Es por ello que Cuidando de Ti. Asociación de Cuidadores nació precisamente para contemplar en todo momento el cuidado de las personas y familias cuidadoras, pretendiendo reducir así el riesgo de sobrecarga que puedan sufrir la mayoría de ellos mediante diversas intervenciones, ofreciendo información, educación sanitaria, formación y entrenamiento en habilidades referentes a los cuidados, soporte emocional y orientación sobre todo tipo recursos.

Desde Cuidando de Ti abordamos todo tipo de problemas que puedan inquietar a las personas y familias cuidadoras, problemas derivados de la dependencia, como pueden ser la dificultad del autocuidado, el aseo y las movilizaciones, la prevención y el tratamiento de úlceras por presión en personas encamadas, el conocimiento y manejo de las ayudas técnicas para la movilización de las personas que atienden. Además, se realiza una valoración integral de la persona con dependencia y de todo su entorno para poder orientar si es necesario la adaptación del domicilio a las necesidades de seguridad.



Cuidando de Ti os escucha, os acompaña y os ofrece todo el apoyo que podáis necesitar para mejorar vuestra validad de vida y con ella desde luego la calidad de vida de las personas en situación de dependencia que atendéis. Podéis contarnos que necesidades tenéis en casa y os ayudaremos encantadas. 


#cuidandodeti