Ir al contenido principal

10 CONSEJOS PARA CUIDADORES

Hoy nuestro compañero el Dr. Pérez ha querido compartir con todos nosotros una serie de buenos consejos para las personas cuidadoras. Gracias David Pérez por tu aportación.    

Demencia confinada

10 CONSEJOS PARA PERSONAS CUIDADORES DE PACIENTES CON DEMENCIA Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR LA SITUACIÓN DE ALARMA COVID-19

La situación de confinamiento de la población motivada por la crisis sanitaria actual ha generado una gran disrupción de la rutina diaria de millones de personas. Pero hay un colectivo que lo está sufriendo especialmente: los cuidadores y pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
En las siguientes líneas planteo algunos consejos sobre la actitud que debería tomar las familias y cuidadores de estos pacientes con el fin de facilitar la convivencia y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

  1. La primera recomendación debería ser generar una rutina diaria y todos los días intentar cumplirla. Esta rutina es especialmente importante para los horarios de comidas y los periodos de sueño. Además, habría que incluir de forma programada las visitas al cuarto de baño e higiene personal.
  2. Cuando se dirija al paciente intente hablarle con calma, usando frases simples y que incluyan solo una o dos ordenes. Esta estrategia es fundamental para aquellos pacientes que tienen problemas de lenguaje. Habitualmente su médico pondrá en el informe algo similar a que el paciente sufre «afasia progresiva» o «disfagia».
  3. Es muy útil que acompañe las ordenes verbales con gestos y lenguaje emocional… a veces una caricia o un abrazo generan más calma que las palabras.
  4. Durante el día, es importante mantener alguna actividad mas o menos reglada por la mañana y por la tarde. Podría tratarse de practicar alguna afición, una tarea manual de estimulación que esté haciendo previamente el paciente, o incluso echar una mano en las tareas de limpieza y cocina si está capacitado.
  5. Si en algún momento está agitado, especialmente con la idea de salir a la calle… no discuta ni busque una respuesta con argumentos complejos. Es mejor mantener la calma, acompañarle por la casa e intentar que se siente. Recuerde, siempre es mejor emplear el lenguaje no verbal como caricias o abrazos.
  6. En algunos casos el paciente puede presentar alucinaciones. Intente explicar con lenguaje sencillo que no es real, pero no discuta. Es útil iluminar bien la casa y encender las luces incluso antes de anochecer, especialmente si el paciente presentaba ya problemas visuales.
  7. En la situación actual es muy difícil que el paciente haga ejercicio físico…pero intente acompañarle por la casa paseando y converse con él mientras tanto. Es importante planificar estos “paseos” a diario como una actividad mas, tanto por la mañana como por la tarde.
  8. Es importante que mantenga la medicación pautada por su médico previamente y no la suspenda. En ocasiones, su médico le puede haber dado pautas para aumentar o reducir medicación según la situación de la conducta del paciente. Siga dichas indicaciones fielmente.
  9. Intente evitar acudir a urgencias si no es IMPRESCINDIBLE. Llame a los teléfonos de emergencia o al centro de salud siempre para obtener más información antes de acudir a cualquier dispositivo asistencial.
  10. Y el último consejo es tener PACIENCIA, mucha paciencia en estas circunstancias tan especiales y mostrarse siempre con mucha CALMA para que el paciente no se contagie de nuestro nerviosismo.
¡MUCHO ANIMO!



David A. Pérez Martínez                                          
Neurólogo. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital «12 de Octubre»             
Presidente de la Asociación Madrileña de Neurología