PAUTAS EMOCIONALES PARA AFRONTAR EL COVID-19


¡Qué difícil situación nos está tocando vivir! Sí, es así. Todos tenemos las emociones a flor de piel con esta nueva situación y si le sumamos las preocupaciones diarias de nuestras familias cuidadoras, tenemos un cóctel emocional difícil de gestionar.

Vivimos en una situación de miedo provocada por la incertidumbre que se nos presenta. Una incertidumbre que se presenta en los momentos en los que desconocemos que pasará y que nos ha llegado de una manera tan abrupta. Cuando estos niveles de incertidumbre crecen, el miedo se hace mayor y aunque éste tiene su parte positiva (el miedo no deja de ser una herramienta necesaria para estar a salvo y evitar conductas de riesgo) también nos puede provocar situaciones de bloqueo en donde no podemos poner en funcionamiento las herramientas de afrontamiento necesarias.
Por ello, es importante disponer de herramientas para poder controlar las situaciones ansiosas en las que nos podemos encontrar.
A continuación, queremos dejaros algunas pautas para intentar afrontar esta nueva situación con una actitud favorecedora que nos permita desbloquearnos y convivir con la situación lo mejor posible.

Infórmate bien y evita la sobreinformación. Deberíamos de tratar de informarnos por canales oficiales y evitar estar continuamente recibiendo información. La sobreexposición lo que hará será augmentar los temores innecesariamente y acentuar síntomas que incrementen el malestar emocional. Dedicarle 10-15 minutos diarios es suficiente. El resto del día intentad hablar de otros temes.


Mantén las rutinas diarias y haz una vida normal en la medida de lo posible. Intenta tener una actividad diaria que te permita tener una organización mental lo más estable posible, eso será sinónimo de un mejor bienestar emocional.



Haz actividades que te gusten y que te hagan sentir bien. Es un buen momento para hacer aquello que más nos gusta y que por nuestra actividad diaria no podemos hacer. Por ejemplo, leer, escribir, hacer puzzles o hacer deporte.



Identifica tus emociones y acéptalas. El miedo y la preocupación son emociones normales en esta nueva situación, normalízalo, no quiera no tenerlas, pero tampoco te regodees en elles.


Intenta pensar y actuar de una manera positiva. Está en ti pensad que esta situación puede ser una gran crisis negativa o una llena de oportunidades i opciones.





En Cuidando de Ti, estamos seguros que esta nueva situación de crisis nos llevará a afrontar nuevos retos de afrontamiento que nos harán a todos mucho más fuertes.


Ester Quintana                                                          
Psicóloga Cuidando de Ti. Asociación de Cuidadores SB







Fuente: