CUIDANDO DE TI. MEMORIA


Cuidando de Ti. Asociación de Cuidadores SB es una organización fundada hace poco más de un año con la misión de dar soporte y visibilidad a todas las personas Cuidadoras. Durante años sus fundadoras a través de su profesión de enfermería han acompañado y orientado a muchas familias que deben asumir los cuidados de sus familiares con alguna situación de dependencia, comprobando hasta qué punto esta situación puede conducir a estas personas a sentirse solas y perdidas, asumiendo en muchas ocasiones un sinfín de obligaciones para lo que la mayoría de ellas no están preparadas. Siendo esta una situación cada vez más habitual entre las familias españolas en la actualidad, la inquietud por poder ofrecer algo más a estas familias lleva finalmente a sus fundadoras a dar un paso fuera de su entorno profesional para ofrecer toda su experiencia y conocimientos en cuidados y ayudar así a mejorar la calidad de vida de todas las personas cuidadoras y sus familias.
Y es así como nace Cuidando de Ti, un espacio físico en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, donde se ofrece una atención integral a todas las Personas Cuidadoras y a sus familias, donde se cuida a las personas que cuidan dándoles soporte en las múltiples dimensiones que comporta la atención de personas en situación de dependencia en el domicilio. 
Cuidando de Ti espera ser una organización referente en Cuidados y Formación para todas aquellas personas interesadas en cuidar, en un proceso constante de mejora que trabaje día a día por la dignidad de las personas Cuidadoras.

Tarde de respiro

Durante todo este año hemos dado visibilidad a las personas cuidadoras a través de numerosos actos e intervenciones, siendo una de las más representativas y donde se dio a conocer públicamente a esta asociación,las 1ª Jornadas de las Personas Cuidadoras del Baix Llobregat, celebradas el 5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Un acto muy emotivo donde muchas personas y familias cuidadoras tuvieron la oportunidad de expresar sus vivencias y experiencias dando voz y reconocimiento a su gran labor.


5 de noviembre. Día internacional de las personas cuidadoras 2020
1ª Jornada de las personas cuidadoras del Baix Llobregat

Cuidando de Ti es una asociación muy activa, donde se imparten semanalmente diferentes actividades para todas las personas cuidadoras interesadas, tanto talleres formativos como actividades de ocio con los que se proporcionan momentos de respiro a todas estas personas.
Todos estos talleres tienen contenidos muy variados, siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestros interesados y adaptándolos a sus propias peticiones, siendo los más solicitados la formación en cuidados, recursos para el autocuidado y los talleres de ocio.


Taller de manualidades


Todas estas intervenciones se han podido ir realizando gracias a la colaboración de diferentes profesionales y de figuras muy importantes dentro de nuestra entidad, como son nuestros “Cuidadores Expertos”, personas cuidadoras con gran experiencia que dan soporte y ayuda a otras personas que están pasando por esta misma situación; o nuestros voluntarios, gracias a todos ellos se pueden realizar muchas de las intervenciones y actividades semanales programadas.

Podemos decir que durante este año ya se han consolidado varios de nuestros proyectos:   
                
 - Tarde de Respiro
 - Taller de Manualidades
 - Grupo de Apoyo Mutua
 - Talleres formativo   

Además, se han firmado acuerdos de colaboración con diferentes empresas y entidades que comparten nuestros mismos objetivos y nos ayudan a mejorar la vida de las personas cuidadoras y las de sus familiares en situación de dependencia que atienden. 

En estos momentos continuamos trabajando en diferentes proyectos, destacando entre ellos la gran apuesta de crear una red de comunicación mediante la colaboración de diferentes servicios y sectores del municipio ( Farmacias, Centros de Atención Primaria, Centros de Día y otros establecimientos…) donde la información, orientación y servicios referentes sobre los cuidados a las personas en situación de dependencia puede ser mucho más accesible, permitiendo con ello establecer un circuito entre todos que nos lleve a una mejor detección de la figura cuidadora y de su posible sobrecarga.     


Red Municipal